top of page
image.jpg

JOSEFA

MARTÍN

LUENGO

PEPITA

BIOGRAFÍA

Pepita pasó su infancia en un colegio de monjas de Alicante. Estudió magisterio en las Josefinas de Salamanca y Pedagogía en la Universidad Pontificia de Salamanca hasta 1972, y con el tiempo extendió sus conocimientos en ese terreno (profesora de educación general básica, licenciada en Ciencias de la Educación, cursos de doctorado, estudios de psicología pedagógica, asistencia a cursos, cursillos y congresos varios). Acabados sus estudios universitarios, trabajó un año en un colegio religioso de protección de menores en Zamora (de donde se le expulsa) y ejerció el magisterio dos años en Toro (se suma a las protestas por la precariedad del empleo, y es destituida), y participa en una campaña de alfabetización de adultos/as en la localidad zamorana, antes de lograr una plazas en propiedad en la enseñanza pública (1975, maestra de educación general básica, número uno de su promoción).

Enseña dos años en Fregenal de la Sierra (directora interina de la Escuela Hogar Nertóbriga), conoce el esclavismo reinante en aquellos ambientes sociales de la Extremadura profunda y concibe la idea de un sistema educativo liberador, pero sus innovaciones (escuela en libertad, ausencia de autoridad) chocan con lo establecido (padece denuncias, prohibiciones, amenazas) y se la envía obligatoriamente a un pueblo cercano  a Jerez de los Caballeros (La Bazana). Se opone con vigor a tamaña injusticia y, a los dos años, logra una plaza en Montijo y también trabaja de asesora en un centro de educación especial allí mismo.
   

Al año se traslada a Mérida, resuelta a crear una nueva escuela dentro de la educación estatal; resurge la incomprensión y las fuerzas vivas (profesores/as, padres, madres y hasta alumnos/as) consiguen echar abajo sus proyectos. Convencida que dentro del marco de la enseñanza oficial no se admiten cambios reales, en enero de 1978, con Concepción Castaño y María Jesús Checa, abren Paideia.

 

Con el apoyo de un pequeño colectivo y una cooperativa, tras unos años en un edificio de Mérida junto al arco Trajano, la nueva escuela adquiere un terreno con una casita que se ubica en el campo y funciona autogestionariamente pese a las dificultades económicas. Y así se mantiene en 2009, convertida casi en una leyenda de la pedagogía libertaria.

 

Paralelamente a la Escuela Libre Paideia, Josefa (casi siempre con la colaboración de otros/as miembros del grupo) y como complemento, interviene en campañas de alfabetización de mujeres (tres años en la provincia de Badajoz), organiza el Primer Congreso de Educación Antiautoritaria en Mérida, participa en un encuentro de pedagogía libertaria en Brasil (Santa María, octubre de 1999), cimenta la Acampada Autogestionaria para gente joven en verano (en el 2009 por la decimocuarta Acampada), y desde el 2002 comienza a impartir un Curso de Educación Libertaria con la finalidad de proyectar la ideología y pedagogía libertarias (séptimo curso en el 2009). Durante estos años, la lucha ha continuado enfrentándola al sistema establecido y demostrando que no solamente es posible otro tipo de educación, sino una forma de vida diferente en donde la libertad y los valores de la anarquía son posibles de practicar y de transmitir.
La primera escuela, en la calle Sagasta, de Mérida

 

A principios de los 90, funda junto a compañeras del colectivo Mujeres por y para la Anarquía. Conferencia y exposiciones pedagógicas en Móstoles (1994) y Vitoria (2004) y otros muchos lugares: Murcia, Ciudad Real, Córdoba, Valladolid, Palencia, Huelva, Sevilla, Yecla, Madrid, Cáceres, Barcelona, León, Salamanca… Colabora en A Rachas de Mérida, Cenit, CNT (2005), Ekintza zuzena, Igualancia, Mujeres Libertarias, Palante, Revuelta, La samblea y en numerosas revistas de todo el mundo.
Autora de Desde nuestra escuela Paideia (Móstoles, Madre Tierra, 1990), La escuela de la anarquía (Móstoles, Madre Tierra, 1993, con el colectivo), Fregenal de la Sierra: Una experiencia de escuela en libertad (Madrid, Campo Abierto, 1978), Intento de educación antiautoritaria y psicomotriz en preescolar (Mérida, s.i., 1981), Paideia. Escuela libre (Madrid, 1985 y Mérida, Paideia, 1999, en colaboración), Paideia: 25 años de educación libertaria (Mérida, Colectivo Paideia, Ediciones Villakañeras 2006). Y conjuntamente con el colectivo: Bases para una educación antiautoritaria, Bases para la educación en una institución de menores, Método de Lectoescritura grafomotriz y lectoescritor, Método de alfabetización para mujeres adultas, Método de razonamiento matemático.

 

El día 1 de julio de 2009, en la ciudad de Salamanca, falleció Pepita, a la edad de 64 años.

 

Todas y todos que hemos tenido la fortuna de conocerla y aquellas otras personas amantes de la libertad, de la educación en valores y de la felicidad de las niñas y niños, nos hemos quedado un poco huérfanas.

No podremos llenar su hueco, pero continuaremos la tarea que ella comenzó.
                                                      

PEPITA: mujer, anarquista, pedagoga. Luchó toda su vida por la libertad colectiva, si l@s demás no eran libres no podía haber libertad. Amó apasionadamente a su escuela libre PAIDEIA, pero su gran dedicación y preocupación lo constituyó EL COLECTIVO.

BIBLIOGRAFÍA: Enciclopedia histórica del anarquismo español, tomo II, Miguel Iñiguez (Vitoria, Asociación Isaac Puente, 2008) y Colectivo Paideia, Julio 2009.

bottom of page